PRIMERA CONSULTA

La primera consulta siempre es la más larga en cuanto a duración.

Al ser un asesoramiento muy personal, necesito realizar una extensa entrevista y finalizar con la valoración de la composición corporal de manera completa. Gracias a esta primera consulta que dura alrededor de 2 horas, será más fácil adaptarme a las necesidades de cada persona y que ésta tenga una buena adherencia (facilidad en el seguimiento de las pautas).

A continuación, expondré un breve resumen de los pasos a seguir en las primeras consultas:

Historia clínica y bioquímica.

En esta parte se preguntará acerca de si existe alguna patología conocida, análisis bioquímicos, alergias, medicación, descanso, etc.

Historia digestiva.

El aparato digestivo y sus dolencias son muy importantes para nuestra salud, se preguntará a la persona por su aparato digestivo de manera detallada.

Horario laboral.

Tendremos en cuenta los horarios de trabajo de cada persona, si come o no en su trabajo, si puede llevar tupper, etc.

Deporte.

Es muy importante que todos realicemos algún tipo de actividad física. Aquí se hará hincapié en los deportistas, preguntando con detalle qué tipo de deporte practican, horarios, duración, intensidad, lesiones, suplementación, etc.

Historia nutricional.

Este apartado es el más largo. Primero se pedirá a la persona que haga un recordatorio de comidas de 24-48h para ir anotando costumbres, hábitos, horarios de comidas, cantidades, etc. Después, se hará una relación de la frecuencia semanal en la que toma una lista amplia de alimentos.

Valoración antropométrica.

Este apartado es el más importante para poder conocer la composición corporal de cada individuo. Se utilizarán la báscula de bioimpedancia, plicómetro o caliper para medir pliegues cutáneos, medidas de circunferencias para ver los perímetros corporales. Gracias a todas estas medidas, se obtienen parámetros de masa grasa, masa muscular y visceral, masa ósea, porcentaje hídrico, etc. Para comenzar el tratamiento se obtendrán los valores medios de la masa grasa y muscular gracias a determinados programas informáticos.

Consultas de seguimiento:

Cada 15 días aproximadamente, se realizarán consultas control para ir viendo la evolución de cada persona y sus cambios en cuanto a composición corporal.

En estas consultas se realizará una breve entrevista para ver cómo se está adaptando la persona a las pautas, si necesita cambios, si está conforme o no, etc. y se volverá a realizar el control antropométrico. Normalmente, y según el caso, se volverán a mandar pautas nutricionales diferentes después de cada control, no queremos entrar en monotonía ni aburrimiento.

CONSULTAS ONLINE

Lo ideal para un buen asesoramiento nutricional es poder tener una consulta presencial para así poder tomar todas las medidas necesarias. No obstante, con las nuevas tecnologías que existen en la actualidad, se puede realizar una muy buena consulta online y enseñar al paciente a pesarse y medirse en casa para ir viendo el progreso si así lo desea.

Las consultas online se realizan a través de plataformas de videoconferencia tipo Skype o WhatsApp, sin coste adicional para el interesado.

En cuanto a la comunicación, siempre habrá una comunicación fluida conmigo, tanto por el whatsapp como vía email.

Me gusta estar pendiente de las personas y poder asesorar o responder a sus dudas en cualquier momento. Hago un seguimiento muy personal durante todo el proceso. Con ello también voy educando a nivel nutricional, que realmente será la base para cualquier cambio sólido y firme en el tiempo.